El tiempo - Tutiempo.net



Se calentó el dólar: subieron el blue y el financiero tras el ajuste al cepo

A poco de las elecciones, el Gobierno tomó medidas que alteraron la relativa calma cambiaria de las últimas semanas.

Economía 07 de octubre de 2021
dolar

Las nuevas trabas al tipo de cambio financiero no solamente complican la dolarización vía bonos sino que también expresan la fragilidad de la situación cambiaria. El equipo económico busca frenar el drenaje de reservas en los meses más complicados para el ingreso de divisas.

Con mayores restricciones para el dólar financiero, la cotización del blue expresa las dudas del mercado. En la apertura del miércoles, el billete llegó a subir dos pesos y tocó los $187, solo 50 centavos debajo del valor récord para este año, que se registró en varias jornadas de septiembre. Al cierre, la divisa paralela marcó $185,50. “El tema es que no hay plata en la calle, sino tendría que valer otra cosa”, se sinceró un operador cambiario.

Luego de las últimas medidas oficiales, en el mercado continúan evaluando los detalles de la nueva operatoria que pusieron en marcha el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Cómo cambian los mecanismos de dolarización.

Si bien los minoristas no resultan afectados por la normativa, el blue reacciona en alza siempre que aparecen más trabas a la dolarización mediante el mercado financiero. A mayores restricciones en un mercado legal como ese, se presume más demanda en el segmento informal.

El Gobierno busca disminuir su intervención en el dólar Bolsa, que se concentra en la operatoria del bono AL30. Según cálculos de la consultora Equilibra, el Banco Central usó unos US$310 millones de sus reservas para contener la depreciación de los tipos de cambio financieros. La cifra supera a los US$279 millones que destinó al mismo fin durante el mes previo y es el tercer mayor registro desde octubre de 2020.

Te puede interesar
Lo más visto