Canje de deuda por acción climática: qué son los bonos verdes que pretende obtener el Gobierno

Nacionales 03 de noviembre de 2021
Alberto Fernández promueve el canje de deuda por acción climática y habló de “mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos” en la COP26.
politica alberto bono verde

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra en Glasgow para participar de la “Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)”, en dónde está haciendo público su interés en el canje de deuda externa por acción climática. Aunque no se brindaron detalles del “mecanismo” que pretende el Gobierno, estaría apuntando a los llamados “bonos verdes”.

“La pandemia desnudó una crisis climática, económica y social”, sostuvo el presidente en la Cumbre. “A través de su ecosistema, países como Argentina sostienen los medios de vida de todo el planeta”, expuso Alberto Fernández. Por ello, hizo hincapié en que “es imperioso que los aportes se inscriban en el marco de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

En este sentido, el mandatario expuso: “Debemos crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por clima y aplicar la emisión de los DEGs del FMI a un pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países en desarrollo y que sirva para extender los plazos de las deudas y para reducir las tasas”, exigió en la Cumbre, esta mañana.

Asimismo, en su exposición, el presidente aseguró que “nuestro país ha adoptado la lucha contra el cambio climático como política de Estado”. También, solicitó que la “#COP26 no quede solo en palabras”. Sobre todo ello, Fernández instó a los presentes: “Es tiempo de actuar juntos por el presente y el futuro de nuestro planeta”.

Colombia es uno de los países que lanzó los conocidos bonos verdes y sostuvo que tuvo “una suscripción siete veces superior a la esperada”, tras ser emitidos en su moneda local. Estos bonos verdes que tienen buena recepción también en Europa, es deuda emitida por empresas públicas o privadas y se emplean para financiar “proyectos ambientalmente responsables” y tendrán la finalidad de “disminuir las emisiones de gases de tipo invernadero”.

Te puede interesar