El tiempo - Tutiempo.net



Según el FMI, Argentina crecerá un 3% este año

El organismo difundió su informe de Perspectivas Económicas.

Economía 26 de enero de 2022
FMI
Según el FMI, Argentina crecerá un 3% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reajustó sus previsiones de crecimiento para todo el mundo y elevó del 2,5% al 3% la proyección de recuperación económica para la Argentina en 2022, según un informe difundido este martes. El dato fue brindado en medio de las negociaciones por un acuerdo entre el Gobierno argentino y el organismo internacional.

En el informe de Perspectivas Económicas (WEO, por sus siglas en inglés) de octubre, el Fondo había dicho que la Argentina crecería 7,5% en 2021 y 2,5% en 2022. Pero ahora sostiene que tras una recuperación del 10% el año pasado, el alza de 2022 será del 3%.

El escenario, no obstante, es de desaceleración para la Argentina dado que para 2023 el organismo prevé un crecimiento del 2,5%. Esto es producto de que va mejorando la base de comparación del año anterior.

Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI señaló que tras una recuperación del 6,8% en 2021, este año habría un crecimiento del 2,4 y en 2023 se aceleraría al 2,6 anual.

Como si faltase algo: la desconfianza global golpea a la deuda argentina y a las acciones de las empresas
El FMI proyectó en su WEO de enero que la economía mundial crecerá 4,4% en 2022 y se ralentizará a 3,8% en 2023. “La recuperación mundial continúa pero se enfrenta a múltiples dificultades”, dijo el organismo multilateral.

Entre sus proyecciones globales, el FMI prevé que Estados Unidos crecerá 4% este año; Alemania, 3,8%; Francia, 3,5%; Italia, 3,8%; Japón, 3,3%; Reino Unido, 4,7%; Canadá, 4,1%; China, 4,8%; India, 9%; Rusia, 2,8%; Brasil, 0,3%; México, 2,8%; Arabia Saudita, 4,8%; Nigeria, 2,7%; y Sudáfrica, 1,9%, entre otras.

El Fondo dijo que para la economía mundial, el año 2022 arranca en condiciones más débiles de lo esperado. A medida que avanza la nueva variante ómicron del virus que provoca la Covid-19, los países han vuelto a instituir restricciones a la movilidad.

En paralelo, a raíz del encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y más generalizada de lo previsto, sobre todo en Estados Unidos y en numerosas economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Además, afectan a la economía global la contracción que está experimentando el sector inmobiliario de China y la lentitud imprevista de la recuperación del consumo privado han limitado las perspectivas de crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.