El tiempo - Tutiempo.net



Una ciudad prohíbe quemar gomas en las marchas y advierte que las multas podrían llegar a $280 mil

El proyecto de ordenanza fue aprobado por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y busca evitar daños en el medioambiente, la salud y en el asfalto.

Nacionales 11 de abril de 2022
gomas
Una ciudad prohíbe quemar gomas en las marchas y advierte que las multas podrían llegar a $280 mil

Quemar neumáticos en marchas estará prohibido en Comodoro Rivadavia y la multa por hacerlo llegaría a $280.000. Así lo decidió el Concejo Deliberante de esa ciudad, que argumentó que el humo y los gases generados dañan el medio ambiente y la salud.

La prohibición alcanza la quema realizada tanto en espacios públicos, en el marco de manifestaciones o protestas espontáneas u organizadas, como así también aquellas realizadas por ciudadanos particulares en el ámbito privado.

Cómo son las multas por quemar gomas

La ordenanza manifiesta que la violación de la norma será penalizada de la siguiente manera:

Con una multa de 50 mil a 100 mil módulos cuando se trate de infractores particulares
Con una multa de 500 mil a un millón módulos aplicable a las organizaciones o personas jurídicas que alienten, participen, colaboren o avalen dichas conductas antijurídicas.
El valor del módulo actualmente es de 0,28 centavos.

Según detalla la ordenanza, se entenderá que existe participación de organizaciones o personas jurídicas “cuando haya carteles o pancartas que los señalen, o cuando los individuos presentes en la quema ostenten elementos identificatorios específicos (por ejemplo, pecheras), o cuando se constate la presencia de vehículos con logos identificatorios”.

La autoridad de aplicación de la norma será la Subsecretaría de Ambiente, que tendrá la facultad de controlar, prevenir, labrar actas de infracción y aplicar las sanciones.

Te puede interesar
Lo más visto