El tiempo - Tutiempo.net



Alberto Fernández analiza posibles cambios en el Gabinete

El Presidente encara una semana clave para establecer si habrá modificaciones en primeras o segundas líneas.

Nacionales 19 de abril de 2022
ALBERTO FERNANDEZ 1
Alberto Fernández analiza posibles cambios en el Gabinete

Tras el fin de semana largo de Semana Santa, el presidente Alberto Fernández tiene por delante una semana clave en la que tendrá que empezar a definir si finalmente lleva adelante cambios en el Gabinete, tal como le pide un sector de su núcleo de dirigentes de confianza.

Los que vendrán serán días marcados, a su vez, por una creciente tensión social que incluye una nueva amenaza de las organizaciones sociales de llevar adelante una gran movilización en caso de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta.

Cerca del Presidente aseguran que trabaja para “ordenar e imprimirle mayor velocidad a la gestión” y que de producirse cambios no serían por cuestiones de la interna que azota al Gobierno sino por una decisión de lograr más resultados de gestión.

Se especula que en los próximos días el equipo de trabajo del mandatario deje de lado la “guerra interna” entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y concentre su energía en la gestión y en el análisis de posibles cambios en la estructura de poder.

Existe la posibilidad de que las modificaciones sean, en rigor, menores. No está claro si los cambios serán en primeras o segundas líneas.

Una fuente consultada por TN dice que no serán dramáticos ni se tocarán grandes nombres. Sobre finales de la semana pasada se hablaba de cambios en el área de Energía, que comanda el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un hombre de la Vicepresidenta.

Esta área tiene un condimento extra: suele mostrar las diferencias internas entre el albertismo y el kirchnerismo. Es un área en la que el ministro de Economía Martín Guzmán no tiene influencia total. Es una incógnita saber cuál será la reacción de Cristina Kirchner en caso de que el Presidente se anime a tocar a alguno de sus funcionarios allí.

En los últimos días hubo nuevas declaraciones de funcionarios albertistas sobre la interna. El propio canciller Santiago Cafiero le dijo a TN que “todos los funcionarios deben estar de acuerdo con las decisiones de Alberto Fernández” y que “nadie está obligado a pertenecer a un Gobierno con el que no está de acuerdo”.

El exministro de Defensa Agustín Rossi, que por estos días integra el círculo más íntimo del Presidente, fue uno de los dirigentes que recomendó dejar de centrarse en la interna y comenzar a hablar de la gestión.

El fin de semana, el asesor presidencial Ricardo Forster advirtió que en caso de que se concreten cambios el gabinete del presidente Alberto Fernández deberán tener “línea directa con la refundación” del Gobierno nacional. “Si no tiene esas consecuencias, la sociedad va a verlo como una reproducción de lo mismo”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.