El tiempo - Tutiempo.net



En casi todo el país ya afecta al campo la escasez del gasoil, pese a las promesas del Gobierno

La escasez y el encarecimiento del gasoil, junto a la suba de otros costos, impacta sobre las economías regionales: 11 de las 19 se encuentran en una situación de “crisis”.

Economía 24 de junio de 2022
campo protesta
En casi todo el país ya afecta al campo la escasez del gasoil, pese a las promesas del Gobierno

Así se vio reflejado durante el relevamiento realizado por Coninagro. En el informe de la entidad, se indicó que hay 3 actividades “verdes” (crecimiento), 5 “amarillas” (advertencia) y 11 “rojas” (crisis o signos de estarlo).

Esta situación se da en un contexto donde las variaciones interanuales promedio fueron del 57% en lo que se refiere a los precios que se le pagan a los productores, mientras que los costos aumentaron un 86%, según informó la entidad agropecuaria, con cifras “que surgen de abril del análisis realizado durante mayo”.

La entidad que integra la mesa de enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) publica de manera mensual el denominado “Semáforo de Economías Regionales”, que busca “simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis”.

La gremial, que preside Carlos Iannizzotto, analizó los motivos que llevaron a la mayoría de las economías regionales a estar en rojo. “La suba de costos a través de los insumos y la inestabilidad de los mercados, especialmente de la exportación. Además, la incertidumbre por el acceso al combustible y su precio es transversal a todas las producciones”, describió el reporte.

Por otro lado, hay dos actividades “que se recuperaron levemente, pero resta que esos valores se traduzcan en señales concretas a la cadena productiva”.

Asimismo, señalaron que la guerra entre Rusia y Ucrania “ha afectado nuevamente la logística internacional, tanto para exportar productos de nuestras economías regionales como las manzanas y peras, como para importar insumos necesarios, como botellas”.

Te puede interesar
Lo más visto