El tiempo - Tutiempo.net



La crisis del Gobierno despertó a la CGT y evalúa una movilización

Los caciques sindicales se reunieron en UPCN después de la jura de la ministra. Asoma un estado de protesta callejera si no hay rápidas respuestas.

Nacionales 06 de julio de 2022
politica CGT
La crisis del Gobierno despertó a la CGT y evalúa una movilización

Cuando el país entró en crisis económicas y sociales profundas, algo cíclico y circular en la Argentina de las últimás décadas, el movimiento obrero sacó a relucir el músculo confrontrativo clásico: “estado de alerta y movilización”. Claro, esto particularmente contra gobiernos de signo no peronista. Los números no fallan. Desde la recuperación democrática en 1983, la poderosa CGT le hizo 13 paros generales al gobierno radical de Raúl Alfonsín, 9 al de la Alianza de Fernando de la Rúa y 5 al de Cambiemos de Mauricio Macri.

También hubo turbulencias contra los gobiernos peronistas, pero con más tolerancia ante las dificultades: 8 paros durante la década menemista, 3 al gobierno de Eduardo Duhalde, 1 a Néstor Kirchner y 5 a los dos turnos de Cristina Kirchner. Hasta ahora viene invicto el gobierno del Frente de Todos que asumió en diciembre de 2019, aunque ahora la evidente y sostenida crisis económica, con una inflación imparable, despertó de la siesta a los caciques sindicales.

Quiénes estuvieron en la reunión de la CGT en UPCN

La asistencia fue más numerosa de la anunciada: el anfitrión Andrés Rodríguez (UPCN), Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Pablo Moyano (camioneros) y Mario “Paco” Manrique (SMATA). También estuvieron Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Abel Furlán (UOM), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (alimentación), Jorge Sola (seguros), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Mario Calegari (UTA), Víctor Santa María (encargados de edificios), Omar Plaini (Canillitas) y Norberto Di Próspero (empleados legislativos).

Te puede interesar
Lo más visto