El tiempo - Tutiempo.net



Tensión en Juntos por el Cambio

La estrategia para contener la marcha K en Recoleta provocó una nueva grieta entre Larreta y Patricia Bullrich.

Nacionales 29 de agosto de 2022
politica larreta y patricia
Tensión en Juntos por el Cambio

La escalada de conflictividad que se registró el sábado por la tarde en inmediaciones de la vivienda de Cristina Kirchner en Recoleta entre los manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad generó un amplio respaldo y apoyo por parte de la mayoría de los actores y partidos que integran Juntos por el Cambio al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, las declaraciones vía redes sociales y la posterior imagen de la conferencia de prensa del Gobierno porteño tuvo una ausencia notoria: Patricia Bullrich.

En las primeras horas de la noche del sábado, hubo una tensa reunión entre el ministro de Seguridad local, Marcelo D’Alessandro, el ministro de gobierno, Jorge Macri, y los ministros nacionales de Seguridad e Interior, Aníbal Fernández y Eduardo Wado de Pedro, en un intento por bajar las tensiones y acordar “reglas de convivencia” para futuras concentraciones.

Ese encuentro entre las partes y las imágenes que mostraban un repliegue de los efectivos policiales dejando, finalmente, que la militancia kirchnerista acceda a la zona que había estado restringida por varias horas, fue el primer foco de desencuentro y detonante de la decisión de la líder del PRO de no acompañar a Larreta.

Las diferencias comenzaron a hacerse visibles cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad, que aguardó antes de hablar la llegada de una veintena de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio que se acercaron a la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios para darle apoyo, constató que la exministra de Seguridad no iba a presentarse.

“La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo. La violencia es el límite. No lo vamos a permitir. Siempre que haya situaciones de violencia, la Policía de la Ciudad va a actuar y la paz social y el orden público son dos principios esenciales para mí y Juntos por el Cambio”, fueron algunas de las expresiones del mandatario porteño.

Algunos gestos y palabras de dureza de Rodríguez Larreta, no fueron suficientes para la titular del PRO y, alrededor de las 11 de la noche, finalizado el discurso en un improvisado escenario por parte de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, terminó de desnudar las diferencias con el alcalde.

“Ni un paso atrás. No podemos seguir naturalizando lo que está mal ni tampoco seguir entregándole el país a esta gente. La obligación de un gobernante es garantizar el orden y el imperio de la ley. Para eso nos votan. Mi solidaridad con los 12 policías de la Ciudad heridos”, expresó Bullrich desde sus cuenta de twitter.

Fuentes cercanas a la dirigente del PRO afirmaron a TN que hubo “diferencias de criterio” sobre el operativo de Seguridad encarado por el gobierno de Rodríguez Larreta y que la decisión de no asistir a la conferencia fue porque “hubiese sido peor evidenciar las diferencias ahí”.

Previamente, Juntos por el Cambio había emitido un duro comunicado que publicó en las redes sociales titulado “Los argentinos necesitamos paz social” en el que “repudia la violencia ejercida por los manifestantes y funcionarios kirchneristas” y respalda el accionar del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

   

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.