El tiempo - Tutiempo.net



El salario mínimo aumentará un 20% hasta marzo y llegará a $61.953 en diciembre

Se aplicará una suba del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en el tercer mes del año próximo.

Economía 23 de noviembre de 2022
cobro- 1
El salario mínimo aumentará un 20% hasta marzo y llegará a $61.953 en diciembre

El Gobierno definió un nuevo aumento para el salario mínimo vital y móvil (SMVM). Será una suba del 20% entre diciembre y marzo. De esta manera, pasará de los $57.900 actuales a $61.953 en el último mes del año y para el tercer mes del año entrante llegará a $69.500.

Este incremento se definió este martes por la tarde durante el Consejo del Salario, del que participaron representantes del Gobierno, empresarios y sindicales. El encuentro comenzó a las 16 horas y se desarrolló de forma virtual. 

Tal como confirmaron fuentes del ministerio, se aplicará una suba que se abonará en cuatro cuotas. En concreto, significará un alza del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.

Así, la suba del salario mínimo representa desde el 1° de abril de este año hasta fines de marzo del año entrante una suba del 110,5%. Además, en caso de que los índices de inflación superen ese porcentaje, se convocaría nuevamente el Consejo para definir una nueva suma.

En agosto, el acuerdo fue llevar el sueldo para noviembre a $57.900: la actualización del salario mínimo fue del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

Aumento del Salario Mínimo: el impacto que tiene

El Salario Mínimo impacta en más de seis millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total).

También incide en el plan Potenciar Trabajo y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

El SMVyM además repercute en el salario inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.