El tiempo - Tutiempo.net



La inflación de alimentos en enero fue la más alta en cinco meses: los productos que más subieron

Frutas, verduras, pescado, panificados y carne impulsaron el aumento en el primer mes del año, pese a la renovación de Precios Justos.

Economía 15 de febrero de 2023
economia inflacion1
La inflación de alimentos en enero fue la más alta en cinco meses: los productos que más subieron

La inflación no da tregua al bolsillo de los argentinos y, como anticipaban las proyecciones privadas, alcanzó el 6% en enero, con una fuerte incidencia del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue del 6,8%, la cifra más alta desde agosto de 2022.

Frutas, verduras, pescado, panificados y carne impulsaron la suba del primer mes del año, pese a la renovación del programa Precios Justos. Así, la inflación de alimentos profundizó la tendencia alcista que había iniciado en diciembre.

Según se desprende de los datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la mayoría de los alimentos duplicaron su valor en un año, aunque hubo algunos productos que lo cuadruplicaron, como la papa y la cebolla, y otros que lo triplicaron, como la manzana, la batata, el zapallo anco y el azúcar.

Los precios de los alimentos, sin freno

De acuerdo con los datos del Indec, la inflación de alimentos en enero alcanzó el 6,8%, lo que implicó una suba de 2,1 puntos porcentuales respecto del 4,7% de diciembre y un aumento de casi el doble si se lo compara con noviembre.

Top 10 de alimentos que más subieron de precio

En la comparación mensual, tomate redondo (64,8%); naranja (48,9); manzana deliciosa (31%); papa (24,7%); fiilet de merluza fresco (14,2%); limón (13,2%); harina de trigo común 000 (9%); cebolla (8,9%), galletitas dulces envasadas sin relleno (8,7%), y polvo para flan (8,6%) encabezaron la suba de alimentos respecto de diciembre.

Le siguieron fideos secos tipo guisero (8,4%); arroz blanco simple (7,9%); arvejas secas remojadas (7,7%); salame y leche en polvo entera (7,5%); carne picada común (7,4%) y dulce de leche (6,3%), todos por encima del 6% del nivel general de inflación.

Si se toma la suba interanual, el mayor aumento se registró en la papa (328,9%); cebolla (327,4%); batata (242,6%); manzana deliciosa (210,4%); azúcar (204,3%); zapallo anco (198,8%); limón (180,3%); naranja (174,2%); aceite de girasol (166,5%) y huevos de gallina (164,6%).

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.