
El presidente tuvo un discurso mas moderado pero no ocultó las críticas. Contrapunto con Lula por el Arancel Común Externo.
Los últimos comicios nacionales y provinciales dan cuenta de un crecimiento de la abstención, aunque está lejos de ser crítica.
Nacionales03 de agosto de 2023El fantasma del ausentismo recorre e inquieta a la política argentina. La baja participación es un hecho que se viene observando en las últimas elecciones nacionales y especialmente en las más recientes provinciales. El nivel de dramatismo frente a la magnitud de la abstención varía según el analista y el dirigente al que se le consulte. Pero, todos los espacios políticos hacen cálculos y miran la variable electoral con cierta preocupación, aunque por razones, muchas veces, completamente distintas.
En las PASO legislativas nacionales del 2021, la participación fue del 67,7%. Dos meses más tarde, en las generales, fue de 71,3%. En las PASO presidenciales del 2019, cuando ganó el Frente de Todos, había sido 76.40%; en las generales, 80%. Todavía no estaba la pandemia. El promedio de participación de las últimas 18 elecciones provinciales ronda el 70%, pero eso incluye distritos en los que hubo PASO, donde el máximo de participación fue del 66%, en Mendoza.
Proyectar fehacientemente cuál será la participación en las PASO nacionales del 13 de agosto es complejo, pero en el arco político hay relativo consenso de que será más bajo, al menos que la elección del 2019. Es más razonable comparar con esa elección y no con la 2021, que fue legislativa.
Más difícil parece predecir a quién afectaría la baja participación. “El error está en pensar que afectaría a un solo candidato o a un solo espacio, porque es suponer que se puede caracterizar homogéneamente al ‘no votante’. ¿Hay un solo tipo de persona que no va a votar? No es muy claro”, dice un dirigente radical que admite dificultades para responder esa pregunta, pero sobre todo cree que no hay forma certera de responderla.
Quizás eso explique por qué la misma estrategia parece atravesar a todos los espacios: por qué Juntos por el Cambio viene llamando a votar en las provincias y temía que la baja participación frustrara el triunfo en Chubut como lo hizo, supuestamente, en Córdoba; por qué Javier Milei sacó un spot y llamó a ir a votar en la elección nacional y por qué el oficialismo también está preocupado por el posible ausentismo elevado en suelo bonaerense.
Como las elecciones del 13 serán PASO y las dos coaliciones principales llevan más de un candidato, los análisis frente a la participación se hacen primero sobre la interna. “Para la interna no nos preocupa mucho, los nuestros van a votar, quieren ir a votar”, dice un hombre con peso en la campaña de Patricia Bullich.
En ese campamento entienden que el núcleo duro de JxC se inclina mayoritariamente por la exministra de Seguridad y el que puede ausentarse es el voto más moderado, menos fidelizado, que suele votar en las generales y podría acompañar a Horacio Rodríguez Larreta. Pero hay dudas, porque parte del voto bullrichista es voto “enojo” o “bronca” y no hay forma de determinar si es ese votante no es también “apático”.
El presidente tuvo un discurso mas moderado pero no ocultó las críticas. Contrapunto con Lula por el Arancel Común Externo.
En medio de un escándalo, se levantó la sesión de Diputados en la que iban a tratarse dos proyectos que preocupaban al Gobierno
El acuerdo con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, estados que no forman parte de la UE, se hará oficial en la cumbre que comenzará hoy en Buenos Aires.
Los fiscales de la causa insisten en que la expresidenta debe ser trasladada a una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Acusaciones de trato diferencial respecto de los otros condenados.
El Gobierno busca consolidar una alianza estratégica con Francia basada en la colaboración de Defensa y en la llegada de capitales de ese país.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en el Senado en medio de la tensión con Unión por la Patria por la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner.
Se trata de una construcción ubicada al lado del canal Tinkunaku, en la calle El Tunal.
En su alegato, la fiscal precisó que el perjuicio económico actualizado en Salta supera los 776 millones de pesos.
La Provincia avanza en la preparación de un proyecto estratégico para mejorar la Ruta Nacional 51, clave para la producción y la integración regional.
La demanda residencial tocó un pico en medio de las temperaturas más bajas en tres décadas. Problemas en Vaca Muerta, en el sistema de transporte y el freno de la obra pública complicaron la situación.
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la concejal y diputada provincial electa por el departamento de Rosario de la Frontera, Marianela Marinaro, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la juventud.
La actualización diaria reveló que la noche del miércoles 3 de julio ingresaron 79 personas. Un total de 69 masculinos y 10 femeninos.