Gremios analizan un nuevo paro masivo: vencen más de 50 mil contratos
La Asociación de Trabajadores del Estado puede realizar una huelga si el Gobierno confirma la desvinculación del personal.
Los últimos comicios nacionales y provinciales dan cuenta de un crecimiento de la abstención, aunque está lejos de ser crítica.
Nacionales03 de agosto de 2023El fantasma del ausentismo recorre e inquieta a la política argentina. La baja participación es un hecho que se viene observando en las últimas elecciones nacionales y especialmente en las más recientes provinciales. El nivel de dramatismo frente a la magnitud de la abstención varía según el analista y el dirigente al que se le consulte. Pero, todos los espacios políticos hacen cálculos y miran la variable electoral con cierta preocupación, aunque por razones, muchas veces, completamente distintas.
En las PASO legislativas nacionales del 2021, la participación fue del 67,7%. Dos meses más tarde, en las generales, fue de 71,3%. En las PASO presidenciales del 2019, cuando ganó el Frente de Todos, había sido 76.40%; en las generales, 80%. Todavía no estaba la pandemia. El promedio de participación de las últimas 18 elecciones provinciales ronda el 70%, pero eso incluye distritos en los que hubo PASO, donde el máximo de participación fue del 66%, en Mendoza.
Proyectar fehacientemente cuál será la participación en las PASO nacionales del 13 de agosto es complejo, pero en el arco político hay relativo consenso de que será más bajo, al menos que la elección del 2019. Es más razonable comparar con esa elección y no con la 2021, que fue legislativa.
Más difícil parece predecir a quién afectaría la baja participación. “El error está en pensar que afectaría a un solo candidato o a un solo espacio, porque es suponer que se puede caracterizar homogéneamente al ‘no votante’. ¿Hay un solo tipo de persona que no va a votar? No es muy claro”, dice un dirigente radical que admite dificultades para responder esa pregunta, pero sobre todo cree que no hay forma certera de responderla.
Quizás eso explique por qué la misma estrategia parece atravesar a todos los espacios: por qué Juntos por el Cambio viene llamando a votar en las provincias y temía que la baja participación frustrara el triunfo en Chubut como lo hizo, supuestamente, en Córdoba; por qué Javier Milei sacó un spot y llamó a ir a votar en la elección nacional y por qué el oficialismo también está preocupado por el posible ausentismo elevado en suelo bonaerense.
Como las elecciones del 13 serán PASO y las dos coaliciones principales llevan más de un candidato, los análisis frente a la participación se hacen primero sobre la interna. “Para la interna no nos preocupa mucho, los nuestros van a votar, quieren ir a votar”, dice un hombre con peso en la campaña de Patricia Bullich.
En ese campamento entienden que el núcleo duro de JxC se inclina mayoritariamente por la exministra de Seguridad y el que puede ausentarse es el voto más moderado, menos fidelizado, que suele votar en las generales y podría acompañar a Horacio Rodríguez Larreta. Pero hay dudas, porque parte del voto bullrichista es voto “enojo” o “bronca” y no hay forma de determinar si es ese votante no es también “apático”.
La Asociación de Trabajadores del Estado puede realizar una huelga si el Gobierno confirma la desvinculación del personal.
A través del decreto 1112/2024, el Gobierno habilitó a las Fuerzas Armadas a colaborar en cuestiones de seguridad interior tales como actuar ante amenazas terroristas y colaborar con el control de las fronteras.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó a la Corte Suprema y escaló la tensión con el máximo tribunal.
A través del Decreto 1104/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la readecuación de $88.000 millones en créditos asignados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
La ministra de Seguridad le respondió al temible ministro chavista Diosdado Cabello.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, será la principal oradora de un encuentro conjunto del partido libertario de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
La Asociación de Trabajadores del Estado puede realizar una huelga si el Gobierno confirma la desvinculación del personal.
Parte de los ingresos recaudados por el Impuesto PAIS se destinaban a ese fideicomiso, por lo que con la finalización del tributo dejará de recibir ingresos.
No hay amenazas inmediatas a la infraestructura, según las autoridades. Pero preocupan los altos niveles de gas volcánico,
El gobernador Sáenz, anunció que a partir de enero se reactivará la obra del complejo habitacional en Tartagal.
La Municipalidad realizó operativos en locales del centro y barrios de la ciudad, en conjunto con Bomberos de la provincia.
La Municipalidad de San Lorenzo invita a todos los niños y niñas de entre 6 y 13 años a participar de la Colonia de Vacaciones 2025, una propuesta recreativa, deportiva y educativa para disfrutar del verano de manera activa y segura.