
ATE intimó al Gobierno por el desmantelamiento del INTI
El gremio denunció que una resolución oficial avanza sobre funciones clave del instituto y advirtió por riesgos laborales y de seguridad para la población.


La Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasín, recibirá a los representantes de UPCN y ATE este miércoles a las 10.30.
Nacionales27 de diciembre de 2023
Después de oficializar el plan para dar de baja los contratos de 7000 estatales firmados en el año, el Gobierno convocó a los gremios a una audiencia este miércoles para negociar paritarias.
De esta manera, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasín, recibirá a partir de las 10.30 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo a los representantes de los trabajadores del sector público nucleados en la UPCN y ATE.
La reunión se dará luego de que el presidente Javier Milei impulsara un plan de ajuste que incluye dejar sin efecto 7000 contratos estatales firmados en el año.
Además, anunció que se establecerá un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratos estatales, evidenciando un enfoque de revisión y reestructuración en el sector público como parte de la estrategia de ajuste anunciada por el mandatario.
Entre las excepciones que hace el DNU se encuentran aquellos cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales, el personal que haya prestado tareas previas al 1° de enero de 2023 y haya modificado su modalidad de contratación y los contratos que los titulares de las jurisdicciones consideren indispensables para el funcionamiento de la jurisdicción.
La normativa también establece que los contratos estatales cuya fecha de ingreso sea previa al 1° de enero de 2023 no podrán ser renovados por un periodo mayor a los noventa días corridos.
Asimismo, aclara: “En el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”. La decisión se informó este martes a través en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Javier Milei.
Así, la medida alcanza a los empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también a los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.
En paralelo, este miércoles tanto ATE como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tendrán sus jornadas de “lucha” y movilización. Ambas organizaciones están en estado de alerta permanente respecto de las decisiones del Gobierno y lo que puede suceder con la continuidad de los puestos de trabajo en el Estado.
A su vez, además de la confederal de la CGT, habrá asambleas y plenarios en todas las centrales de trabajadores y en las organizaciones sindicales para debatir si escalarán en el plan de lucha con la convocatoria a un paro general antes de cumplirse un mes de mandato de Milei o si lanzarán otras medidas de fuerza antes.

El gremio denunció que una resolución oficial avanza sobre funciones clave del instituto y advirtió por riesgos laborales y de seguridad para la población.

La Superintendencia de Servicios de Salud eliminó del registro a 135 empresas sin actividad ni afiliados, como parte del proceso de depuración del sistema sanitario.

El Presidente impulsa a La Libertad Avanza con el objetivo de aprobar la reforma laboral. Agenda doméstica de cara a 2027. Negaciones con el FMI y la UE.

La decisión fue confirmada por la Superintendencia de Servicios de Salud. En total, ya fueron excluidas 100 prepagas.

El presidente Javier Milei destacó la tarea del ministro de Economía, Luis Caputo, quien a su vez valoró la eficacia del plan de estabilización implementado en diciembre de 2023.

En medio de versiones cruzadas sobre los responsables de los incendios en la Patagonia, la titular del Senado remarcó: "Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder".

El gremio denunció que una resolución oficial avanza sobre funciones clave del instituto y advirtió por riesgos laborales y de seguridad para la población.

La actualización ajusta mínimos no imponibles, deducciones personales y cargas familiares según la inflación acumulada del último semestre de 2025.

Un grupo de personas ingresó al inmueble portando armas y sustrajo dinero y diversas pertenencias.

Analizaron las obras comprometidas y firmadas por Nación en un convenio del año pasado: “La Provincia se hizo cargo de obras nacionales que se están haciendo y si nosotros estamos cumpliendo, queremos que también Nación cumpla”, dijo Sáenz.

A través del programa "La Escuela en los Barrios", la Municipalidad acerca un taller gratuito, de dos encuentros, en barrio San Benito.

La Municipalidad de San Lorenzo trabaja en distintos puntos del municipio dando respuesta a las emergencias provocadas por las intensas lluvias.