El tiempo - Tutiempo.net



¡Qué desastre! Maduro no pagó las vacunas contra el coronavirus, pide un plan más flexible

Tienen reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de Oxford/AstraZeneca.

Mundo 12 de febrero de 2021
MADURO 1

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud anunció que se encuentra en tratativas con el mecanismo Covax para que se le otorgue a Venezuela más plazo de tiempo para abonar las vacunas contra el Covid-19 que tiene reservadas. 

 “Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber pagado, pero debido a la difícil situación del país, se está demorando”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de Salud en el continente.

Siguiendo con esta línea, le solicitó al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 una excepción para que el país presidido por Nicolás Maduro pueda cumplir con sus obligaciones en otros términos, al mismo tiempo que vacuna a sus ciudadanos. “Estamos pidiendo que el Covax tenga un cronograma flexible para recibir el pago cuando esté disponible y que, además, mantenga a Venezuela como país autofinanciado en el mecanismo”, manifestó en rueda de prensa.

Venezuela se encuentra entre uno de los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax, con el objetivo de luchar contra la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, actualmente no se encuentra entre las 10 naciones que las obtendrán sin costo alguno, pese a la crisis económica que atraviesa. Aquí se encuentra el principal foco del argumento de Barbosa a la hora de pedir mayores flexibilizaciones en el plan de pagos.

El Covax, programa que es codirigido por la Organización Mundial de la Salud, la Alianza para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en Pro de la Preparación ante Epidemias, fue creado en junio pasado para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas de coronavirus en todo el mundo.

Según los últimos datos disponibles, Venezuela tiene reservadas entre 1,5 y 2,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que llegarían “al final de febrero”, según anunció el gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar
Lo más visto