El New York Times apuntó sin piedad a Alberto Fernández y lo tildó de “racista”

Nacionales 14 de junio de 2021
El presidente estuvo en el centro de un escándalo tras hablar sobre el origen de los argentinos.
ALBERTO FERNADEZ 2 969X 640

La desafortunada frase de Alberto Fernández acerca del origen de los argentinos generó un fuerte revuelo. Tal fue así que ahora el diario estadounidense The New York Times publicó una columna de opinión bastante crítica con el Jefe de Estado argentino.

Las palabras del mandamás nacional se dieron en el marco del encuentro con el su par español, Pedro Sánchez. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”, dijo. Ante el escándalo que se gestó, tuvo que salir a pedir disculpas.

Muchos los tildaron de “racista”, tal como hizo la periodista brasileña Sylvia Colombo en su extenso escrito en el prestigioso medio norteamericano. Entre tantas cosas, sostuvo que el discurso del presidente contiene “lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina”.

“Para Argentina es una mala señal que alguien diga eso. Y más si viene de un mandatario. No solo por el mal ejemplo que da, sino también porque el peronismo ha logrado en los últimos años avances en la inclusión de minorías a través de conquistas de derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTI”, redactó la comunicadora.

Y agregó que “el problema es que no solo se trató de un paso en falso. La frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina”.

“Y aunque Fernández intente posicionarse hoy como un político liberal de centroizquierda, en el fondo también piensa como el sector que sigue creyendo que los argentinos son europeos. Su idiosincrasia parece haber hablado más fuerte en esa frase que sus credenciales académicas y políticas”, sumó.

Así, la periodista continuó vislumbrando su visión: “Todavía el mito de la nación europeodescendiente y blanca prevalece en buena medida en Buenos Aires, pero basta con ir a las provincias para darse cuenta de que está equivocado y que mantenerlo puede ser peligroso. Si un país niega a una parte de su población, las vidas, necesidades y reclamos de esa parte crucial de la población se seguirá marginalizando e invisibilizando. Los mapuche argentinos, que aún reclaman su tierra, la soberanía y el derecho a hablar su lengua, son un buen ejemplo”.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez se reunieron con empresarios en la Casa Rosada.(Federico López Claro)
“La clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional. Ese debate debe dar origen a mejores políticas de inclusión. La frase de Fernández refleja un prejuicio antiguo que se debe derrumbar”, sentenció la periodista.

Te puede interesar