El tiempo - Tutiempo.net



¡Preocupante! Más de 6 millones de argentinos esperan la segunda dosis de la vacuna rusa

La Argentina recibió 7.875.585 sueros del componente 1, pero solo 1.540.160 del dos.

Nacionales 23 de junio de 2021
vacunas rusas

“Tenemos la confirmación de un vuelo a Rusia, al menos un vuelo, para poder retirar más dosis y vamos a seguir recibiendo el componente dos, estamos a la espera de ver cuántas dosis de cada una”. La frase de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti intenta llevar calma a los que ya recibieron una primera aplicación de la Sputnik V a finales de marzo y principios de abril y deben completar por estos días su esquema de vacunación. 

La falta de segundas dosis de la vacuna rusa es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno. Desde el inicio de la campaña de vacunación, la Argentina recibió 7.875.585 dosis Sputnik V del componente 1, mientras que solo 1.540.160 del 2, es decir, hay un espectro de 6.335.425 personas que deben completar su esquema de inoculación. Claro está, no todos deben hacerlo con urgencia, ya que existe una ventana de 90 días entre la primera y segunda aplicación.

Tal como adelantó TN.com.ar en diversos artículos, los retrasos en el envió de segundas dosis por parte del Instituto Gamaleya se centran en la dificultad de producción de esta vacuna: es que la fermentación del componente 2 es mucho más complejo que el primero.

En este sentido, y para llevar calma a la población, este martes Vizzotti reiteró que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto”. Y agregó: “Sí, a medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos, pero nunca se pensó en no dar una sola dosis. Se van a completar esquemas”.

En los últimos días, hubo algunos casos de convocados para recibir la segunda dosis de la Sputnik V, pero al momento de arribar al vacunatorio no había componentes disponibles.

Por estas horas el Gobierno nacional espera que Rusia confirme la disponibilidad de un nuevo lote de vacunas. Hasta el momento ese país le envió a la Argentina 9.415.745 sueros rusos, es decir, un tercio del total comprometido. El Ministerio de Salud de la Nación acordó un contrato por 20 millones de dosis, a las que luego se le sumaron 10.000.000.

Te puede interesar
Lo más visto