El tiempo - Tutiempo.net



Argentina dejó de exportar 40 mil toneladas de carne en junio

Equivalente a un 41% menos en relación al que embarcó el país en mayo. En tanto, los embarques del producto uruguayo subieron un 21%.

Economía 28 de julio de 2021
economia-carne3

En junio, Argentina dejó de exportar 40.000 toneladas de carne. Dando una caída del 45% a raíz del cepo que impuso el Gobierno, mientras que en Uruguay ascendieron un 21%. Desde Rosgan afirman que la caída de ventas al exterior del mes pasado no fue percibida en el mercado doméstico, donde los precios no bajaron sino que subieron fuertemente.

Según un informe del Rosgan, donde analiza datos del INDEC, las cifras oficiales sobre las exportaciones de carne vacuna de junio revelaron una embarcación de 34.775 toneladas peso producto, lo que equivale a unas 49.104 toneladas equivalente carcasa.

El total de los embarques de carne en junio dejó un saldo de unas 25.000 toneladas menos que lo que el país había exportado el mismo mes de 2020 cuando habían tocado las 60.000 toneladas, 41% menos.

El informe detalla que el INDEC realizó una significativa corrección del volumen exportado en mayo, pues añadió unas 10 mil toneladas a lo informado previamente. Así la exportación de carne vacuna en el quinto mes del año -alteradas por el cambio de reglas a mitad de camino- habría llegado a 88.742 toneladas res con hueso.

Aun así, tomando los datos oficiales del primer semestre, la carne vacuna exportada por Argentina elevó un 8% los precios promedio, totalizando 419 toneladas, 3% más que las 405 mil exportadas del primer semestre de 2020. Esto se explica ya que cuando se aplicó el cepo a los exportadores (20 de mayo), las empresas ya tenían contratos fijados.

"Desde los últimos dos meses los precios internacionales comienzan a mostrar signos de fortalecimiento, alcanzando en junio un promedio ponderado de USD 4.582 la tonelada, unos USD 500 más en relación al piso de USD 4.000 por tonelada exportada registrado en abril", detalló el informe de Rosgan.

Te puede interesar
BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.