El tiempo - Tutiempo.net



Caso Nisman: la Corte Suprema autorizó pericias en los teléfonos y computadoras de Lagomarsino

El máximo tribunal entendió que había que desestimar la presentación del técnico informático por considerar que no se dirigía contra una sentencia definitiva.

Nacionales 10 de septiembre de 2021
caso nisman

Este jueves, de acuerdo con Infobae, la Corte Suprema de Justicia dio curso a la realización de pericias sobre diferentes dispositivos de Diego Lagomarsino, en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

De esta manera, el máximo tribunal dio por terminada la discusión respecto del análisis de los dispositivos que le fueron secuestrados al técnico informático, procesado como partícipe necesario. Tanto Infobae como La Nación, citando fuentes judiciales, confirmaron que la decisión fue tomada por unanimidad, lo que concluyó en el rechazo al pedido de la defensa para que fuera el fiscal Eduardo Taiano, en vez del juez Julián Ercolini, el encargado de llevar adelante el análisis de los elementos secuestrados.

En diciembre de 2019 Ercolini había dispuesto que Taiano tuviera a cargo de la tarea de seleccionar, analizar e incorporar los elementos de prueba que pudieran hallarse en la investigación.
 
“Tuvimos que llegar a la Corte para que escuchen nuestro reclamo: que el juez sea quien vea la info de mi celular que tenía en uso en Nov 2017. El de 2015 lo entregué en mi testimonial el 19 de enero de 2015 y se analizó”, había escrito Lagomarsino en Twitter. Y sumó: “Pedimos lo mismo que la querella pidió cuando analizaron el celular de Nisman y la juez, con criterio de normativa, dio a lugar. Pero para algunos los derechos no son para todos por igual. Me consta lo que mienten en las notas. Tengo pruebas de ello”.
 
Desde la defensa del técnico informático cuestionaban que el fiscal Taiano fuera quien analice el peritaje realizado sobre los dispositivos secuestrados invocando el derecho de defensa. Consideró que la ejecución de la medida en cuestión se trataba de una facultad expresamente reservada al juez de la causa. La decisión se destrabó cerca de un año después del pedido.

Te puede interesar
Lo más visto