El tiempo - Tutiempo.net



El Banco Central acelera la devaluación

La distancia entre el dólar mayorista y el blue se redujo a 93% sobre el cierre de la semana. Se da en el medio de la negociación con el FMI.

Economía 13 de diciembre de 2021
banco central
Banco Central

La primera señal la dio Banco Nación, que realizó tres subas del dólar minorista en las últimas dos semanas. Sin embargo, había que esperar un mayor movimiento del tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central (BCRA) y clave para las operaciones de comercio exterior, para confirmar la tendencia.

Transcurridas siete ruedas de diciembre, la aceleración en la devaluación del peso se ratificó. Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, señaló: “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista avanzó 39 centavos, contra los 36 de suba registrados en la semana previa, transformándose en el ajuste semanal más importante desde el registrado en la última semana de abril de este año”.

“El BCRA finalmente empezó a acelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial: la variación diaria anualizada se aceleró desde 20% a principios de noviembre hasta 35% en el promedio de la última semana, y pasó de deslizarse a un ritmo mensual promedio del 1% a avanzar al 2,5% mensual”, calculó la consultora Equilibra.

El dólar oficial terminó la semana en $101,55 y todavía tendría que ganar 0,84% en lo que resta del mes para cerrar el año en $102,40, el nivel que proyectó Martín Guzmán en el Presupuesto 2021.

Una decisión que busca reducir la brecha

Los economistas esperaban una aceleración en la devaluación del peso, que ayudara al BCRA a empezar a cerrar la brecha cambiaria “por abajo”. Pasadas las elecciones, el propio presidente del organismo, Miguel Pesce, anticipó que el ritmo del tipo de cambio iba a modificarse.

Al cierre del viernes, la distancia entre el billete mayorista y el dólar blue -que bajó $4 en la semana- fue de 93,5% y se alejó del 106% que llegó a superar antes de las legislativas. La reducción de esa brecha es uno de los resultados que el Gobierno quiere mostrar ante el FMI, mientras negocia un nuevo programa.

De todos modos, la devaluación todavía no empata con el resto de los precios de la economía. “El dólar mayorista pasó de deslizarse a un ritmo mensual promedio del 1% a subir a una velocidad bastante mayor, cercana al 2,5% mensual, en un contexto en el que la inflación mensual aún no baja del 3%”, puntualizó Equilibra.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto