El tiempo - Tutiempo.net



Un golpeado Guzmán va al Senado a explicar el proyecto de acuerdo con el FMI

Mientras el ministro de Economía se prepara para su exposición, sigue sobrevolando el fantasma del voto "no positivo" de Cristina Kirchner.

Nacionales 14 de marzo de 2022
economia-martin guzman 3
Un golpeado Guzmán va al Senado a explicar el proyecto de acuerdo con el FMI

El final del plan de Martín Guzmán para reestructurar una deuda de unos u$s 45.000 millones con el FMI no fue el que el ministro y el resto del equipo económico esperaban. Ahora deberá presentarse el lunes para defender el acuerdo en el lunes en el Senado, en el tramo final de su agitado paso por el Congreso, que lo dejó debilitado. El objetivo del Gobierno es tenerlo aprobado antes del 22 de marzo, mientras todos la atención estará puesta sobre cuál será la actitud de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien días atrás se mostró muy crítica del organismo multilateral de créditos.

Pese a las arduas negociaciones del funcionario con el Fondo y luego de que se estableciera un memorando de entendimiento que incluye metas fiscales, de emisión monetaria, acumulación de reservas y estimaciones de inflación, el proyecto de ley que salió finalmente aprobado en Diputados no incluye ninguno de los aspectos económicos negociados con el FMI.

Esto es algo que Guzmán deberá explicar el lunes en la Cámara alta frente a quienes han criticado muy fuerte sus últimas decisiones de política económica, en particular no haber logrado un acuerdo a 20 años de plazo con el FMI, insistir con aumentos de tarifas de luz y gas por encima de la inflación y no lograr que una fuerte crítica del organismo al préstamo por u$s 45.000 millones de dólares que hizo  al gobierno de Mauricio Macri. 

Y, lo peor del caso para el Gobierno que encabeza Alberto Fernández es que la vicepresidenta Cristina Kirchner es tal vez hoy su más ferviente opositora. 

La reciente aprobación del proyecto de acuerdo con el FMI le abrió el camino al Gobierno de Alberto Fernández para su tratamiento desde el próximo lunes en el Senado. 

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional la mitad de los 35 miembros del bloque del Frente de Todos a cargo del kirchnerista José Mayans no quiere votar el acuerdo con los cambios que impuso la oposición. La primera en confirmarlo fue la vicejefa del bloque Anabel Fernández Sagasti.  

En tanto, habría 33 senadores de Juntos por el Cambio que votarían a favor para tratar de lograr una  mayoría simple de 37 para aprobar el acuerdo. El  rumor en los pasillos del senado es que habría un total de unos 45 senadores que darían su voto afirmativo. 

El jueves pasado Mayans estuvo en la Casa Rosada para analizar el tratamiento en comisión para este lunes y martes y busca negociar con la oposición que se trate el jueves en el recinto para aprobarlo el viernes probablemente.

Te puede interesar
Lo más visto