El tiempo - Tutiempo.net



Cuándo serán las elecciones en San Juan y Tucumán tras la suspensión de la Corte Suprema

El máximo tribunal solicitó informes a ambas provincias para respetar “principios fundacionales del federalismo argentino”.

Nacionales 11 de mayo de 2023
elecciones voto
Cuándo serán las elecciones en San Juan y Tucumán tras la suspensión de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender las elecciones previstas para este 14 de mayo en las provincias de San Juan y Tucumán. El principal candidato Sergio Uñac iba por su tercer mandato, mientras que Juan Manzur tras dos gobiernos consecutivos buscaba mantenerse en el Poder Ejecutivo pero como vicegobernador, respectivamente.

Ante esto, los principales partidos políticos de la oposición elevaron reclamos mediante medidas cautelares, lo cual hizo que el máximo tribunal solicite informes, que tienen que entregarse dentro de los próximos cinco días. Dicho pedido de informe cuenta con las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Así las cosas, en Tucumán se suspendieron en su totalidad las elecciones y no hay fecha prevista. Sin embargo, en San Juan este domingo no se votará a gobernador pero sí para elegir diputados, intendentes y concejales. Es decir que los sanjuaninos deberán ir a las urnas este domingo de todas formas.

Esta situación que tomó por sorpresa a los candidatos tensiona aún más la relación entre el oficialismo y el poder judicial e impacta de lleno en las fórmulas previstas de los candidatos.

Por otro lado, las elecciones se realizarán con normalidad en las provincias de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.

¿Cuándo serán las elecciones en San Juan y Tucumán?

Los Ejecutivos de ambas provincias tienen un plazo máximo de 5 días para presentar los informes ante la Corte Suprema. Luego de analizar ambas situaciones, llegará el momento de conocer el fallo definitivo, que aún no tiene fecha.

Además se supo que Juntos por el Cambio pedirá suspender también las elecciones legislativas y municipales en San Juan.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.