El presidente Biden indultó a su hijo Hunter tras las condenas por evasión fiscal
“Fue puesto en la mira solo porque es mi hijo, y eso está mal”, expresó el mandatario norteamericano.
El presidente de Brasil llamó a su par venezolano a presentar las actas a un organismo “confiable”.
Mundo16 de agosto de 2024Guadalupe MonteroEl presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a decir que “ todavía no reconoce” la victoria de Nicolás Maduro y hasta sugirió que el chavismo debería organizar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio.
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista en una radio local.
Lula agregó que “aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación y dijo que “no quiere actuar de forma apasionada o precipitada”.
La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia. Tras la proclamación de Maduro estallaron protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2400 detenidos, según cifras oficiales.
Maduro “sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo”, dijo el mandatario, considerado cercano al presidente venezolano.
“Hay que presentar los datos” pero por un organismo “confiable”, señaló. “El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero (Maduro) no los envió al Consejo, los envió a su corte suprema”, dijo Lula.
Más de dos semanas después de la presidencial del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó aún el detalle de la votación mesa por mesa, argumentando que su sistema fue blanco de un “ataque ciberterrorista”, que el Centro Carter y otros observadores desestiman.
Además, Lula afirmó que la relación con Venezuela “se ha deteriorado”, porque la situación política del país “se está deteriorando”. “No es fácil y no es bueno que un presidente de la República de un país opine sobre la política de un presidente de otro país. He tenido relaciones con Venezuela desde que asumí el cargo en 2002, tuve muchas relaciones con [Hugo] Chávez [...]. Y esta relación se ha deteriorado porque la situación política allí se está deteriorando en Venezuela”, dijo Lula.
Durante una audiencia en el Senado brasileño el jueves, el excanciller brasileño Celso Amorim, enviado por Lula a Venezuela a acompañar el proceso electoral, subrayó que una presencia fuerte de observadores internacionales sería clave para validar unos eventuales nuevos comicios.
“Fue puesto en la mira solo porque es mi hijo, y eso está mal”, expresó el mandatario norteamericano.
Las negociaciones seguirán el año próximo. Fuerte obstrucción de parte de los países productores de petróleo.
Además, impone inhabilitaciones por 60 años contra dirigentes que apoyen este tipo de medidas. Prevén multas de hasta un millón de dólares.
El presidente brasileño aseguró que es la Comisión Europea quien define el rumbo del entendimiento.
Los hechos habrían ocurrido hace más de 10 años en Punta Arenas. El mandatario negó categóricamente los hechos y afirmó ser “víctima de una situación de acosos sistemático” por parte de la denunciante.
La mujer abandonó al nene y sus dos perros para tener un encuentro romántico con un hombre al que había conocido a través de una app.
El mandatario encabezó el acto de entrega de 44 títulos a los egresados 2024 de diferentes carreras universitarias vinculadas a la Administración Pública que dicta que la Upateco.
El Gobierno busca privatizar el gasoducto clave que une Vaca Muerta y que permite vender el combustible a Brasil.
La movilización está prevista para el jueves desde las 13. Irán las dos vertientes de la CTA, ATE y gremios de la CGT, además de Pablo Moyano, quien avanza en la conformación de un nuevo frente en el sector.
“Fue puesto en la mira solo porque es mi hijo, y eso está mal”, expresó el mandatario norteamericano.
Tras un año de trabajo muy intenso, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anticipó cambios en su gabinete con el objetivo de fortalecer su equipo de trabajo y responder de manera más efectiva a las necesidades de los salteños.
El encuentro será este martes 3 en el horario de 9 a 17 hs en las instalaciones del Mercado Artesanal. Habrá stands de ventas con producciones únicas, música, premios y muchas sorpresas. La entrada es gratuita.