
Javier Milei: "Fue una reunión extremadamente positiva"
El Presidente aseguró que logró ponerse de acuerdo aunque "con matices" con los mandatarios "sobre lo que necesita la Argentina en esta etapa".


Crece el apoyo del Gobierno a la propuesta de la diputada K Fernanda Vallejos de que el Estado se quede con participación de las compañías privadas a las que asiste para pagar sueldos por el impacto que el coronavirus genera en la economía.
Nacionales21 de mayo de 2020
El ministro de Educación Nicolás Trotta avaló la idea al plantear que "se necesitan más recursos". Su par de Trabajo Claudio Moroni ya la había respaldado, al considerarla "interesante".
Esta semana Vallejos opinó en Twitter que si el Gobierno "decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías".
Trotta planteó que el Estado "debe participar" en las empresas porque "se necesitan más recursos", ya que indicó que para el desarrollo del país no alcanza con lo que se recauda con impuestos. Dijo que esto permitiría robustecer al sector público y que es un modelo que se aplica en países asiáticos, como China.
Habló de la necesidad de lograr una "alianza público-privada" y de no generar "conflicto innecesario" con las compañías. Dijo que no se deben ahogarlas sino "promoverlas, y ser socios de los beneficios" y que se debe impulsar la inversión privada.
Planteó que la fuerte crisis económica agravada por el impacto del COVID-19 abre una oportunidad para discutir el desarrollo de sectores estratégicos y priorizar la presencia del Estado en las empresas. "Debemos determinar reglas de juego que permitan restablecer el rol del capital, sin modelo especulativo", dijo en diálogo con FM La Patriada.
Indicó que en un contexto de crisis como el que se atraviesa actualmente, que requiere de grandes esfuerzos, "el hombro lo tiene que poner el que tiene más espalda" y que una de la prioridades debe ser el mantenimiento del empleo. Consideró que ante este panorama "se revitaliza el rol del Estado".
Trotta es el segundo funcionario que respalda la propuesta, que Moroni calificó de "interesante". "Es un tema que se está discutiendo a nivel mundial. Quizás le veo algunos problemas operativos, pero no discuto el tema de fondo", dijo el ministro de Trabajo en diálogo con Radio con Vos.
Críticas de los empresarios y la oposición
La propuesta generó el rechazo de las empresas y de la oposición. El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey consideró en diálogo con Radio La Red que el planteo "no tiene profundidad ni sentido". Dijo que la ayuda que las compañías reciben para pagar sueldos "no son salvatajes, sino asistencias" y que eso no le da derecho al Gobierno "a tamaña reacción de ir sobre el capital de las empresas".
Desde el frente de la oposición Juntos por el Cambio también cuestionaron el planteo de Vallejos. La presidenta del PRO Patricia Bullrich escribió en Twitter que la propuesta se asemeja al régimen chavista. "El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Hugo Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de 'exprópiese'. El dinero es de la gente, no son los dueños del país", escribió.
No es posible que el Gobierno aprovechando el estado de necesidad de las empresas intente quedarse con su paquete accionario a cambio de ayuda. Con un grupo de legisladores voy a presentar la prohibición de condicionar la ayuda estatal a la participación accionaria del Gobierno
El diputado nacional Luis Petri adelantó que presentará junto a un grupo de legisladores "la prohibición de condicionar la ayuda estatal a la participación accionaria del Gobierno". "No es posible que el Gobierno intente quedarse con su paquete accionario a cambio de ayuda, aprovechando el estado de necesidad de las empresas", cuestionó.

El Presidente aseguró que logró ponerse de acuerdo aunque "con matices" con los mandatarios "sobre lo que necesita la Argentina en esta etapa".

Luego de varios cruces, el Presidente y la Vicepresidenta de la Nación rompen el vínculo en redes sociales.

Se espera que haya entre 15 y 17 mandatarios provinciales para empezar a tratar las iniciativas del Poder Ejecutivo para la segunda parte de su gestión.

La contundente victoria del gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas no solo reconfiguró el mapa político nacional: también transformó el pulso de la conversación digital.

La Libertad Avanza, el peronismo y las fuerzas provinciales redefinen el mapa de distribución del Congreso de la Nación.

El oficialismo reconoce que no contará con los 86 diputados que se requieren para frenar un juicio político ni para blindar los vetos presidenciales.

Disfraces, juegos, desfiles y muchas sorpresas esperan a los salteños este fin de semana en la plaza Alvarado para festejar Noche de Brujas.

El Presidente aseguró que logró ponerse de acuerdo aunque "con matices" con los mandatarios "sobre lo que necesita la Argentina en esta etapa".

El ataque dejó cuatro muertos y fue confirmado por el secretario de Defensa Pete Hegseth.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó un acta acuerdo con Vialidad de la Nación para la ejecución de los trabajos en el tramo Mina La Poma – Alto Chorillos.

La Oficina de Empleo de la Municipalidad informa sobre dos nuevas búsquedas activas: Proyectista de ingeniería y Operario de lavado de flota.

El individuo sorprendió al damnificado en la vereda de su domicilio, lo amenazó y le sustrajo el teléfono celular.