El tiempo - Tutiempo.net



El PRO negoció una tregua para evitar el quiebre de JxC en Mendoza

El conflicto enfrenta a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Nacionales 22 de febrero de 2023
politica larreta y patricia
El PRO negoció una tregua para evitar el quiebre de JxC en Mendoza

Luego de que los niveles de tensión llegarán a limites peligrosos, los principales referentes del PRO -que este martes volvieron a tener una cumbre nacional por Zoom- negociaron una tregua en el conflicto que amenazaba con quebrar a Juntos por el Cambio en Mendoza, y que volvió a enfrentar a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

En la provincia que gobierna la UCR, el senador radical Alfredo Cornejo confirmó hace dos semanas que será precandidato a gobernador de Cambia Mendoza -la versión local de JxC-, para suceder al actual mandatario Rodolfo Suárez. Cornejo tiene muy buen vínculo con Bullrich, con quien negoció la posibilidad de ser su candidato a Vicepresidente, antes de tomar la decisión de volver a la provincia.

Pero el principal referente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi -que supo ser armador de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en el interior- entró en pelea con la UCR, al que acusa de gobernar con el massismo. El dirigente larretista manifestó su intención de ir por la gobernación, pero no en una PASO contra el radicalismo en Cambia Mendoza, sino por fuera, en un frente que integren otros espacios que no están en JxC como el Partido Demócrata o grupos liberales.

El conflicto fue el principal punto de discusión de la última cumbre nacional del PRO, el martes pasado. Bullrich amenazó con intervenir el partido en la provincia y acusó Larreta de estar rompiendo el frente opositor. El jefe de Gobierno porteño pidió respetar “el federalismo” y que sean los dirigentes de las provincias los que resuelvan sus internas, aunque aseguró que no permitiría un quiebre de JxC en Mendoza.

Primero, la UCR envió un ultimátum y puso como fecha límite el 15 de febrero, el miércoles pasado, para que todos los partidos que integran Cambia Mendoza confirmen o no su permanencia. En el PRO mendocino rechazaron el planteo y advirtieron que, por decreto, el plazo para presentar alianzas provinciales cierra el 12 de abril. El radicalismo insiste con que se debe tomar una decisión antes de que termine el mes.

El conflicto quedó abierto. Pero en los últimos días hubo negociaciones entre los dos sectores del PRO: discutieron el titular del partido porteño, Eduardo Macchiavelli, por el lado del larretismo, y el diputado Federico Angelini, por el lado del bullrichismo.

Este martes, minutos antes de que comenzara el Zoom del PRO, el presidente del partido en Mendoza, Álvaro Martínez, confirmó que en siete departamentos provinciales en los que el cierre de alianzas debe realizarse el 28 de febrero, el PRO integrará el Frente Cambia Mendoza.

“Para despejar todo tipo de dudas, y de operaciones mal intencionadas, desde el PRO Mendoza avanzamos con la convocatoria al Órgano Partidario con competencia en materia de acuerdos electorales en cumplimiento de lo sugerido por las autoridades provinciales, y a los efectos de dar certidumbre jurídica a la integración del PRO al Frente Cambia Mendoza, en los Departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, San Carlos, Tunuyán y San Rafael”, tuiteó Martínez.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.